Área sensorial del método Montessori a partir de 3 años.
Aristóteles tenía razón cuando dijo: "Nada llega al intelecto que no haya pasado antes por los sentidos".
María Montessori aplicó esta idea en su método como explica en el siguiente razonamiento: “El valor obvio de la educación y del refinamiento de los sentidos, que extiende el campo de percepción, ofrece siempre una rica y sólida base para el desarrollo de la inteligencia.”
Los niños de 3 a 6 años poseen una mente absorbente consciente que aprende más a través de los sentidos que a través del intelecto. La experimentación con materiales del área sensorial desarrolla el refinamiento de los sentidos del gusto, olfato, vista, tacto y oído. María Montessori añadió el sentido estereognóstico, que consiste en la identificación de objetos a través del tacto con los ojos vendados.
Para obtener el máximo potencial de la mente absorbente debemos proporcionar al niño un ambiente preparado, limpio, ordenado, con elementos naturales y amplio para facilitar el movimiento libre.
La experimentación que realizan los niños a través de los objetos les permite comprender lo intangible construyendo así ideas abstractas. Los materiales del área sensorial Montessori aíslan una cualidad de un objeto lo que permitirá al niño clasificarla y organizar el entorno que le rodea. Nos permiten aislar la noción de tamaño, peso, olor, color, sabor, textura, etc
Los materiales sensoriales ayudan a los niños a desarrollar la mente matemática puesto que desarrollan las habilidades organizativas. Podemos organizar objetos de más grande a más pequeño, la más largo a más corto, etc.
Organización del material Montessori en casa.
Idealmente, los materiales Montessori deben estar dispuestos en estantería abiertas, a la altura del niño y de forma ordenada. Esto favorece la autonomía del niño ya que no necesita de un adulto para tomar el material.
Cada elemento tiene su lugar en la estantería para que el niño lo vuelva a colocar ahí cuando termine de usarlo.
En casa no disponemos de tanto espacio como en un aula, pero podemos adaptarnos. Os enseño cómo he organizado el material en una habitación de mi casa que hace las funciones de despacho/habitación de invitados/ cuarto de manualidades.
En una estantería abierta he colocado en la parte inferior un organizador de escritorio metálico con bandejas extraíbles de Ikea que es perfecto para acomodar los cilindros con y sin botón, las cajas de color, la caja de telas, las tablillas térmicas, los cilindros de olor y una parte del área de matemáticas que podéis consultar en este enlace: Área de matemáticas Montessori.
El resto de materiales están colocados en los estantes y mi hija puede tomarlos sin dificultad.
Para duplicar el espacio de almacenaje he instalado una mini estantería de cocina de Ikea donde he colocado unos puzzles geométricos.
La rotación periódica de materiales es una buena opción cuando no disponéis de espacio suficiente para exponer todos los materiales Montessori que tenéis.
SENTIDO DE LA VISTA
Torre rosa
La torre rosa es el material más icónico del método Montessori. Esta torre está formada por 10 cubos de madera de color rosa, cuyo cubo más pequeño mide 1 cm de arista y el más grande 10 cm, variando su tamaño de 1 cm de un cubo al siguiente.
Esta torre sin florituras aísla la cualidad del tamaño porque todos los cubos son iguales y sólo cambian sus dimensiones.
Sirve para:
- discriminar las diferencias de tamaño visualmente
- preparar la mente matemática del niño
- trabajar la motricidad y el control del movimiento
Cuando el niño sea más mayor podremos utilizar esta torre para explicar el concepto matemático de elevar al cubo. Muchos de los materiales Montessori tienen más de una función y acompañan al niño a lo largo de su educación.
Presentación de la torre rosa.
En este vídeo nos explican cómo hacer la presentación de la torre rosa.
Cajas decolores
Existen 3 cajas de colores en el método Montessori.
La primera caja contiene 6 tabletas, dos tabletas de cada color primario: amarillo, azul y rojo.
La segunda caja contiene colores secundarios y terciarios: 11 pares de tabletas de blanco, negro, marrón, morado, naranja, rosa, amarillo, gris, verde, azul y rojo.
La tercera caja contiene 63 tablillas con 7 degradados de 9 colores diferentes.
Con las cajas de color se ejercitan:
- discriminación visual
- reconocimiento de parejas de elementos iguales
- coordinación motriz
Existen otros materiales para trabajar la discriminación de colores.
Este pequeño ábaco es ideal para niños a partir de 24 meses. Con él se discriminan los colores, se trabaja el sentido del orden, la motricidad fina y se aprende a contar hasta tres.
También podemos utilizar juegos más sofisticados para trabajar la clasificación por colores y la motricidad fina. Podemos hacer la transferencia de estas bolitas de colores bien haciendo la pinza entre el dedo índice, el corazón y el pulgar, bien utilizando unas pinzas de madera.
Muchas de las actividades sensoriales trabajan la pinza de la mano, lo que servirá de entrenamiento para la escritura.
Os recomiendo que veáis este tutorial para fabricar vuestro propio juego de clasificación de colores.
Cilindros con botón
Los cilindros con botón son 4 bloques de madera con cilindros encastrados que tienen un pomo para agarrarlos y trabajar así la pinza. Un buen trabajo de la pinza facilitará la escritura cuando llegue el momento.
Primer bloque: Aumenta la altura y el diámetro de los cilindros
Segundo bloque: Aumenta diámetro pero la altura se mantiene constante en todos los cilindros
Tercer bloque: Aumenta el diámetro y se reduce la altura de los cilindros
Cuarto bloque: Aumenta la altura de los cilindros pero el diámetro se mantiene constante
Segundo bloque: Aumenta diámetro pero la altura se mantiene constante en todos los cilindros
Tercer bloque: Aumenta el diámetro y se reduce la altura de los cilindros
Cuarto bloque: Aumenta la altura de los cilindros pero el diámetro se mantiene constante
Al ser todos los cilindros del mismo material y color, la cualidad del tamaño queda aislada y el niño puede trabajar la discriminación visual por tamaño sin interferencias.
Los cilindro de la foto no son los originales Montessori, pero al ser de un tamaño más reducido me parecían más apropiados para aplicar el método Montessori en casa, ya que no disponemos de tanto espacio como en un aula.
Cilindros sin botón
Mis cilindros no son los originales Montessori, son más pequeños y el código de colores y tamaños no es exactamente el mismo, pero cumplen su función de afinar la discriminación visual por tamaño y colores.
Los cilindros rojos aumentan en grosor.
Los cilindros verdes varían en diámetro y en altura.
Los cilindros amarillos aumentan en altura y el diámetro permanece constante.
Los cilindros azules aumentan en altura y disminuyen en diámetro.
Los cilindros verdes varían en diámetro y en altura.
Los cilindros amarillos aumentan en altura y el diámetro permanece constante.
Los cilindros azules aumentan en altura y disminuyen en diámetro.
Yo los guardo en una cajita de madera para que sean fáciles de transportar.
Gracias a los cilindros con botón y sin botón trabajaremos el vocabulario del niño abordando términos como alto-bajo, grueso-delgado, y superlativos y comparativos como "el más alto", o este es más delgado que el otro.
Guardo los cilindros con botón y sin botón en la misma bandeja de mi organizador de escritorio que he integrado en la estantería. Este tipo de bandejas extraíbles son muy prácticas porque pueden sacarse completamente para transportar los materiales que están dentro con facilidad.
Puzzles de formas geométricas con botón
Los puzzles de formas geométricas con un pequeño pomo pueden utilizarse desde que los niños tienen 18 meses. Seguimos usándolos en casa dentro del área sensorial para discriminar colores y formas. Además el pomo permite trabajar la pinza entre el dedo índice, pulgar y corazón, lo que facilitará la escritura más adelante.
También podemos usar las formas geométricas como plantilla para dibujar en el área de pre-escritura.
Estos puzzles están relacionados con el área de matemáticas, ya que sirven para introducir a los niños en el mundo de la geometría.
SENTIDO DEL OLFATO
Cilindros de olor hechos a mano
En este tutorial veréis que con muy pocos materiales podemos crear una actividad, que además de estimular el olfato, divertirá mucho a los niños.
Necesitaréis los siguientes materiales:
- 10 cajitas. Las mías son de metal con tapa de rosca y del tamaño de un bote de vaselina labial.
- algodón
- 5 Aceites esenciales u otros aromatizantes
- Pegatinas
- Bolígrafo
Tenemos que hacer 5 pares de cajas para que el niño encuentre, gracias a su olfato, la pareja de cada caja.
Introduciremos algodón dentro de las cajas y añadiremos unas gotas de aceite esencial, por ejemplo dos cajas con aceite de lavanda, dos con menta, dos con eucalipto, dos con limón y dos con agua de azahar.
Pondremos una pegatina en las tapas del primer juego de 5 cajas, para diferenciar los dos grupos de cilindros de olor.
En la parte inferior de cada caja de olor pondremos una pegatina con el nombre del aceite esencial utilizado, esto nos ayudará a comprobar si hemos hecho las parejas correctamente.
Colocaremos los 10 cajitas en una caja de madera para poder transportarlas y ordenarlas.
Le pediremos al niño que huela una caja con pegatina en la tapa, y a continuación le pediremos que huela las cajas sin pegatina hasta encontrar la pareja.
Continuaremos hasta emparejar todas las cajas.
SENTIDO DEL GUSTO
Botellas de sabores
Las botellas de sabor del área sensorial Montessori sirven para estimular el sentido del gusto del niño.
Podemos fabricarlas en casa de una forma muy sencilla. Para ello necesitaremos unas botellitas de cristal tintado con tapón cuentagotas.
En el interior introduciremos agua mezclada con otros ingredientes que le den sabor, como por ejemplo, agua con sal, agua con azúcar, café, agua con limón y agua con tabasco.
Pondremos unas gotitas en la lengua del niño y le preguntaremos si lo que degusta es salado, dulce, amargo, ácido o picante.
SENTIDO DEL OÍDO
El sentido del oído puede trabajarse con diferentes materiales Montessori, pero también os recomiendo tener al alcance de los niños un cesto con diferentes instrumentos musicales: percusión, flautas, etc, para que vayan identificando diferentes sonidos y tonalidades desde una edad temprana.
También podéis utilizar los libros sonoros infantiles, sobre todo los que hacen ruidos de animales y pedirle al niño que identifique los animales que se oyen sin mirar el libro. Esta actividad es una de las favoritas de mi hija de 3 años.
Campanas diatónicas
Las campanas diatónicas son una excelente manera de estimular el oído de los niños. Hablé de ellas en un post anterior que podéis consultar en este enlace: material escuela infantil
Cajas de sonidos
Las cajas de sonidos se usan emparejando las cajas que hacen el mismo ruido. Se utilizan para agudizar la discriminación auditiva.
Las cajas de sonidos son muy sencillas de fabricar en casa. Para ello necesitaréis los siguientes materiales:
- 8 cajitas, yo he usado mini cajas de té de metal
- 4 pegatinas de un color y 4 pegatinas de otro color diferente
- Materiales que hagan ruido. Ye he usado bolitas de madera, cascabeles, arroz y anís
- Pegamento para sellar las cajas y evitar que los niños se lleven a la boca lo que hay dentro.
- Caja de madera para organizar las cajas de sonidos
Se rellenan dos cajas con bolitas de metal, dos con cascabeles, dos con arroz y dos con anís. Podéis sustituir estos materiales por otros que hagan ruido.
Se cierran las cajas y se sellan con pegamento para evitar el riesgo de atragantamiento si los niños las abren y se meten en la boca los materiales.
Ponemos pegatinas de distintos colores sobre la tapa de los dos juegos de cajas.
El niño moverá una cajita de uno de los juegos para hacerla sonar. A continuación tendrá que buscar la caja que hace el mismo ruido en el segundo juego de cajas.
Terminará cuando haya emparejado todas.
También se puede pedir al niño que ordene uno de los juegos de cajas de la que hace el sonido más fuerte a la que hace el sonido más suave.
SENTIDO DEL TACTO
Tablillas términcas
Las tablillas térmicas Montessori son 6 pares de tablillas de distintos materiales que tienen diferentes temperaturas. Vienen organizadas en una caja de madera de 6 compartimentos.
Se utilizan para reconocer al tacto las diferentes sensaciones térmicas.
Los materiales de las tablillas son los siguientes: corcho, fieltro, madera, cristal, hierro y mármol.
Podemos pedir al niño que ordene las tablillas de la más cálida a la más fría.
Se le puede indicar al niño que con los ojos cerrados empareje las tablillas iguales gracias a su sentido del tacto.
Caja de telas
La caja de telas permite a los niños diferenciar gracias al tacto y sin intervención de la vista diferentes texturas de telas.
Es un material muy fácil y barato de fabricar. Tan sólo necesitáis cortar varios pares de cuadrados de telas diferentes y disponerlos en una caja. Yo he utilizado tela polar, organza, lino, algodón y cuero sintético.
El niño con los ojos vendados deberá emparejar las telas que son iguales.
Esta actividad nos permitirá enriquecer el vocabulario del niño con los nombres de las telas y la descripción de texturas (suave, rugoso...)
En cuanto a la organización de esta actividad en casa, guardo tanto el material de la caja de telas, como el del sentido estereognóstico en el mismo compartimento del organizador de escritorio.
SENTIDO ESTEREOGNÓSTICO
Como ya os he explicado el sentido estereognóstico consiste en poder identificar objetos con el tacto sin la intervención de la vista.
Para estimular este sentido necesitaremos una bolsa de tela y un antifaz para cubrir los ojos del niño.
Dentro de la bolsa meteremos diferentes objetos conocidos por el niño. Tras cubrirle los ojos le pediremos que introduzca la mano en la bolsa y que identifique los objetos.
Es una actividad muy divertida para los niños pequeños. Ya veréis como os piden repetirla una y otra vez.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad. He intentado explicar de una forma resumida las diferentes actividades sensoriales del método Montessori aplicables en casa, así como todos los materiales que podéis fabricar vosotros mismos.
NO dudéis en compartir este artículo en vuestras redes sociales si lo consideráis oportuno.