Las máquinas de coser domésticas son un gran aliado para realizar arreglos, confeccionar prendas de vestir, coser cortinas, cojines, mantelerías y demás textiles del hogar. Pero si quieres dar una paso más allá y lanzarte en la elaboración de prendas con tejidos elásticos necesitas comprar una remalladora.
La remalladora se utilizaba sobre todo en la industria textil, pero hoy en día existen modelos de máquinas más asequibles y adaptadas para el uso en el hogar.
La máquina remalladora te permitirá emprender labores de costura complicadas y terminarlas en menos tiempo gracias a sus múltiples funciones.
¿Qué es una remalladora?
Una máquina remalladora, también conocida como overlock, es una máquina que se usa para unir telas de punto o tejidas, además de hacer costuras decorativas, sobrehilar, cortar el excedente de la tela y hacer dobladillos enrollados.
Si usamos telas elásticas necesitamos realizar costuras elásticas porque si no el hijo se romperá y la costura estallará al ponernos la prenda. Algunas máquinas de coser tienen la opción de realizar costuras elásticas o costuras en zig-zag, pero la ventaja de la remalladora es que utiliza entre 3 y 5 hilos entrelazados, lo que confiere a las costuras una gran resistencia y son muy difíciles de deshacer.
Otra característica de las remalladoras es que tienen una cuchilla que va cortando el sobrante de la tela al mismo tiempo que cose, lo que permite obtener un acabado perfecto. Debido a esto en el momento de cortar la tela con el patrón tenéis que tener en cuenta que hay que dejar un sobrante de 1cm, porque la cuchilla va a cortar 0,5 cm de tela y la costura ocupa 0,5cm.
Actualmente podéis encontrar máquinas overlock en un abanico de precios que va desde los 250€ a los 500€. Dependiendo del uso que vayáis a darle podéis encontrar la que mejor se adapte a vuestro presupuesto.
Si estáis pensando en comprar una remalladora o aún no sabéis utilizar bien la que tenéis os recomiendo que veáis estos vídeos con trucospara usar remalladoras.
¿Cómo enhebrar una remalladora?
Las primeras veces que enhebramos una máquina remalladora podemos experimentar serias dificultades. Hay muchos hilos, dos áncoras, dos agujas... un rompecabezas que nos va a alcarar este estupendo videotutorial que nos resuelve todas las dudas sobre cómo enhebrar una overlock.
Trucos para usar la remalladora
Una vez que hayáis aprendido a enhebrar vuestra máquina remalladora sólo os queda comenzar a utilizarla. Hay tantas posibilidades que seguro que le sacáis el máximo partido: sobrehilar las telas, coser un top elástico 100% hecho a mano, hacer el dobladillo enrollado de un foulard supercolorido para ponéroslo en el pelo... ¡Por fin podréis llevar a cabo todos vuestros proyectos!
Los trucos de este vídeo seguro que os son de mucha utilidad porque os ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de esta máquina y ahorraréis mucho tiempo en vuestros labores de costura. ¿Sabéis continuar una costura de overlock con un ángulo de 90º sin cortar hilos? Pues es una de las cosas que aprenderéis gracias a esta experta.
Cómo descoser una costura de remalladora
Si os habéis equivocado al coser con la remalladora no os preocupéis porque existe una técnica muy sencilla para deshacer la costura y retirar los hilos. En este vídeo veréis dónde hay que cortar los hilos para tirar de ellos y que salgan con facilidad.
Espero que este recopilatorio de trucos para usar vuestra nueva remalladora os haya gustado. Si los aplicáis podréis terminar vuestros proyectos de costura en un tiempo récord.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.