Todos soñamos con disfrutar de un hogar agradable donde relajarnos después de un duro día de trabajo, pero no siempre logramos crear ese lugar armonioso que tanto deseamos.
A continuación encontraréis las claves decorativas para convertir vuestra casa en el hogar perfecto que os hará felices.
Limpieza y orden
Una casa limpia y ordenada transmite paz y nos hace sentir mejor. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Antes de empezar a redecorar la casa debemos deshacernos de las cosas que ya no usamos, ya que son objetos inútiles que ocupan espacio y dificultan la limpieza, así como el mantenimiento del orden. Podéis vender, donar o tirar estos objetos según el estado en el que se encuentren.
Al llevar a cabo esta purga os daréis cuenta de las verdaderas necesidades de almacenaje que tenéis, lo que será muy útil a la hora de seleccionar los nuevos muebles. Por ejemplo, un coleccionista de libros o vinilos necesitará estanterías apropiadas para exponer su colección.
Distribución adecuada de los espacios
Una casa debe contar con una distribución eficiente para ser cómoda. Por ejemplo, el comedor tiene que estar al lado de la cocina para facilitar la circulación, la puesta de la mesa y demás tareas domésticas.
Por esto es importante que reflexionéis sobre la posibilidad de tirar algún tabique, o cambiar la función de alguna habitación para que el plano de la casa sea más lógico y práctico.
Las claves que debes tener en cuenta son las siguientes:
- Distribuir bien la planta para evitar perder metros cuadrados en pasillos innecesarios
- El baño debe estar cerca de los dormitorios
- El comedor debe estar al lado de la cocina, o en el salón en la parte más próxima a la cocina
- El salón debe situarse en la zona mejor iluminada, si es posible con orientación sur para aprovechar mejor la luz del día
Muebles apropiados
Los muebles son los elementos que van a dar carácter y personalidad a la casa. Es muy importante que haya una continuidad en cuanto al estilo de los muebles en todas las habitaciones que componen el hogar. Nunca obtendremos un hogar armonioso si no establecemos un hilo conductor.
Por ejemplo, podemos escoger unas sillas de salón de metal en correlación con el resto de muebles de estilo industrial. Si las sillas escogidas son en tonos pastel debemos conservar esta gama de colores en el resto de elementos, como pueden ser los cojines del sofá o las cortinas.
Revestimientos uniformes
Los revestimientos de suelos y paredes son casi tan importantes como los propios muebles. Si el suelo de cada habitación es diferente y no concuerda con las tonalidades o materiales del anterior crearemos una cacofonía de estilos difícil de arreglar.
Instalar el mismo suelo en todas las habitaciones dará una sensación de amplitud y participará a la sensación de uniformidad y armonía que estamos buscando. En este ejemplo se puede observar lo bien que queda integrada la cocina al comedor gracias al parquet en espiga. Además el uso de líneas puras y sencillas tanto en los muebles de la cocina como en las lámparas y mesa crea un conjunto perfecto.
Los suelos de madera o las baldosas de cerámica que imitan el parquet son mis favoritos, ya que aportan calidez a la decoración.
En cuanto a las paredes tanto si optamos por la pintura como por el papel pintado es importante no recargar demasiado la habitación. Apostar por un accent wall (pared principal) con un papel pintado con un estampado gráfico moderno es un acierto, siempre y cuando el resto de paredes se pinten con tonos más neutros.
Un toque de naturaleza
Plantas y más plantas para dar vida y color hasta al apartamento más apagado.
Las plantas de hoja verde se invitan en nuestros hogares y lo invaden todo, creando una pequeña jungla de interior que aporta frescor y vitalidad a cada rincón.
Espero que os sean de utilidad estos consejos para crear un hogar armonioso donde poder disfrutar al máximo del tiempo libre.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.